60 años santa rosa la consultaEra un 17 de Agosto cuando el pueblo de La Consulta con el cura párroco: Padre Ernesto Lucini, se dirigía hacia la Ruta 40, zona del Chacai, para acoger, con los brazos y el corazón abierto, a las Hermanas: Auxiliatriz Cattaneo, Benilde Tento, Emilia Ricci, Leandra Cocco, de la Congregación de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena y, en procesión, llevarlas hacia La Consulta, donde se establecieron, primero habitando en una casa prestada por la Familia Pagliarulo y a los 2 años ya  en su propia casa construida con muchos esfuerzos por parte de las Hnas y de la gente del pueblo y de Mendoza.

Fueron años de mucho trabajo para implantar una misión educativa en la zona. La generosidad de la gente, la Audacia, la Fortaleza y la Confianza en la Providencia de las hermanas, superaron las tantas dificultades y el Colegio nació y tiene un Nombre: “Colegio Santa Rosa de Lima”.

inauguracion colegio Santa Rosa La Consulta

En la medida que el Colegio crecía se iba necesitando la presencia de más Hermanas. Al poco tiempo Llegaron Hna  Nerina Pozzi y Hna. Lilia Gotti, y luego, en el 1967 : Hna. Pia Spalla, Hna. Cesira Guigué, Hna. Giuditta D´Alterio y Hna. Inés Di marco y más adelante llegaron: Hna Patricia Mucciante, Hna. Teresita y Hna. Rosa Brancaleone.

Eramos una “hermosa brigada”.

El pueblo nos quería mucho, nos cuidaba y nos ayudaba en todo. Nunca podré olvidar ese ancianito, que con su carrito vendía la leche en la calle del pueblo y acercándose a nuestra casa dejaba una botella de leche y decía: “déjenme compartir con Ustedes. lo que tengo porque las quiero mucho por el bien que hacen” otras nos traía los huevos de sus gallinas y otros: verduras y frutas de sus propias huertas.

Los gestos de nuestra gente fueron muchos y todos están escritos en el corazón de Dios y de las hermanas. Nunca los podremos olvidar.

El pueblo crecía  junto al Colegio y se formó una bella comunidad educativa. Muchos alumnos seguían y siguen estudios universitarios y volvían y vuelven al colegio con una Humanidad más sensible y profesionalmente preparados. Las nuevas generaciones de Hnas. aportaron mucha riqueza en bien de la Educación y no solo en nuestro colegio sino también a nivel de la Provincia de Mendoza.

Recuerdo el papel que desarrolló Hna. Mónica Loyarte en el Congreso de Educación en los años 80, después de la Dictadura.

Hoy el Colegio cuenta más de 700 alumnos entre: Jardín, Primaria y Secundaria; más de 75 educadores, personal Directivo en todos los niveles y un Representante Legal de la Institución, todos ellos son Laicos.

colegio santa rosa la consulta

Hoy este Colegio funciona bien, gracias al compromiso asumido por nuestros Laicos que llevan adelante la Misión Educativa según el Estilo de Santo Domingo y de Madre Gerina, haciendo presente en la formación de la nueva generación la belleza de la verdad y la ternura del Padre, expresada con gestos de Compasión y de Misericordia.

Hna. Inés Di Marco (Comunidad de Buenos Aires, Argentina)

17 agosto 2017 

 

Salva Stampa Esci Home