Mi nombre es Liliana Tuliz, tengo 51 años y con Ernesto, mi esposo, construimos una linda familia con nuestros tres hijos: Julieta de 22 años, Valentina de 19 y Enzo de 17 años. Vivo en La Consulta, una pequeña y muy bella ciudad de Mendoza, donde convivimos con la imponente Cordillera de Los Andes en Argentina. De profesión soy Trabajadora Social y quiero compartir una experiencia que me está ayudando a crecer y a su vez es posibilidad para otras.

Soy parte de la comunidad del Colegio Santa Rosa de Lima de La Consulta. Gracias a la experiencia y la vida compartida con las hermanas que han pasado por este lugar. Desde muy joven, participo  de la espiritualidad dominicana, en la vida, en la pastoral, en la misión. Felizmente puedo decir que desde los 15 años soy parte de esta comunidad, trabajando en distintos ámbitos: con los jóvenes del colegio, con las familias en proyectos de orientación familiar, como parte de la comunidad educativa, y también  como madre. Como profesional integré el equipo psicopedagógico, durante dos años. Es así que siempre estuve vinculada al colegio por diferentes razones.

Como Trabajadora Social hice una especialidad en Orientación Familiar, y siempre me formé en temas de familia, niñez y adolescencia. Hace 25 años, que trabajo en el Poder Judicial, integrando la Justicia de Familia y Penal de Menores.

Trabajo también en otra Institución educativa: el Instituto de Educación Superior 9-015 “Valle de Uco”, destinado a la formación superior en Enfermería, Enología, Comunicación Social, Agronómica, Administración de Empresas, entre otras. Como parte de la dimensión comunitaria, tenemos una radio socio-educativa, “FM Vínculos” que es un proyecto presentado a la Nación, hace aproximadamente cuatro años, quien entregó los equipos y brindó capacitación a docentes y estudiantes.

La emisora es un espacio que no tiene pautas publicitarias, se sostiene con el aporte de la cooperadora del Instituto, y es un punto abierto a toda la comunidad.
 

 
A mediados de mayo del 2016, la coordinadora de “FM Vínculos” Lic. Geraldine De Marchi, me invitó a la radio para hacer algún programa y le propuse hablar sobre la violencia de género. Una realidad que al observar, iba creciendo y agravándose cada vez más. De esta forma, grabamos el programa y lo difundimos tres veces al día, este espacio es parte de las horas cátedra que actualmente tengo en el área social.
Al pasar el tiempo y al darle forma, denominamos al programa radial “Elegimos hablar de esto”, por ser una decisión y un compromiso, tanto profesional como institucional en la puesta.
 
El primer programa surgió de forma muy natural, y duró 10 minutos, haciendo referencia al concepto de violencia de género, enmarcada en la violencia intrafamiliar. Brindando información sobre las características de la violencia, concepto, y dinámica.
 
Fue así que tocamos distintos temas: el círculo de la violencia; la violencia en el noviazgo, el fenómeno de la escalada de la violencia, la Ley 26.485 de Prevención y Erradicación de la violencia de género, los recursos, las denuncias, entre otros temas. El programa tuvo una exitosa recepción  no solo entre docentes y alumnos sino también con la gente de la comunidad, particularmente mujeres, quienes  se sintieron movilizadas por lo que escuchaban y aprendían, preocupadas por que el problema también crecía en ámbitos escolares. En este marco, entrevisté a la Jueza de Paz Dra. Elsa Madrazo para hablar sobre el accionar de la Justica en estos casos. Esto me abrió la posibilidad para entrevistar a otras  personas que abordan la problemática desde distintas áreas; desde el área de Asistencia a la Victima de Delito; desde el área Ejecutiva Municipal, específicamente desde el Área de la Mujer, que tiene por misión dar respuesta con asistencia material o profesional gratuita.

Gracias al programa radial, realizamos talleres sobre violencia dentro del esquema de Atención Primaria de la Salud, formada por los Agentes Sanitarios de la zona. Y dos jornadas en el Colegio Santa Rosa de Lima, y en el Instituto 9-015.

Cuando iniciamos el programa, no pensábamos que este tema sería tan grave en el país y especialmente en nuestro medio. En setiembre de 2016, en el transcurso de una semana murieron tres mujeres en Mendoza a manos de parejas, ex parejas, y o padres. Tres femicidios que sacudieron a la provincia y engrosaron la estadística del país, que dice que a cada treinta horas muere una mujer a causa de violencia de género; dato aportado por la "Casa del Encuentro", una ONG que se dedica a dar contención a mujeres en esta situación. Datos también que surgen gracias a la conformación de un colectivo llamado "Ni una menos", que surgió en el año 2015 en Argentina y que lucha por visibilizar la problemática.

Sin embargo, a mediados del mes de diciembre, muy cerca de nuestra zona, Capiz, San Carlos, otra mujer: Alejandra Janko, fue muerta a golpes por su esposo arrojada al rio y encontrada diez días después. El hombre actualmente está preso por femicidio.

Esta forma de vivir mi compromiso, como mujer, poniendo al servicio mi profesión, me motiva para continuar con la propuesta, seguir con el programa, difundiendo, visibilizando, apelando a las redes familiares, y comunitarias de las mujeres. No trabajo sola, somos un equipo: los jóvenes de FM Vínculos, Geraldine De Marchi, Dario Mugneco, y contamos con el apoyo del equipo directivo del IES 9-015, a quienes reconozco y agradezco esta rica experiencia. 

Hay más, mucho más para hacer, por eso este año nos animaremos a trabajar fuertemente en la necesidad de modificación de estereotipos de género sostenidos por el patriarcado, que son en definitiva la causa de la violencia hacia las mujeres.
A su vez este horizonte me abre otro desafío para este año y es incorporar la problemática de niños, niñas y adolescentes, que están ligados al de las mujeres como grupos más vulnerables. Aprovecho este espacio para mandarles el link de la radio y compartir con ustedes este gemido de la vida amenazada: http://mixlr.com/fmvinculos/
 


Vivo con pasión esa lucha por la dignidad del otro, sea mujer, sea niño, ....esa dignidad que lo hace único, y con un valor mas allá de cualquier valor económico, esa dignidad que lo hace hijo de Dios,  aunque esté inmerso en la mayor oscuridad...Algo que me marcó  a fuego de nuestra querida Hna. Mónica, fue valorar al otro por lo que es, una persona con dignidad...dignidad que muchas veces se pierde por acción u omisión de un otro. 

Recuerdo que tenía 20 años y en uno de los tantos encuentros que hice con las hermanas,  Piera hizo la dinámica de la foto palabra y  yo elegí una foto en la que aparecía un niño naciendo, reflejando mi opción  por defender la vida. Y me identifiqué con una frase: la indiferencia es el peor de los males...hoy sigo trabajando y creyendo profundamente esto....intentando llevar la luz que me habita, esa llama de Santo Domingo, estudiando, orando...a través de la radio que también es Palabra hecha comunicación, información y ayuda  a muchas personas... especialmente mujeres.

Me despido con el eco de esa canción tan conocida de Milton Nascimiento “Maria Maria”, refiriéndose a la forma en que la mujer sobrelleva el dolor: “…hace falta la fuerza, hace falta la gracia, hacen falta los sueños siempre, dentro la piel y esas marcas, Maria posee la extraña manía de creer en la Vida".

8 de Marzo 2017 - Liliana (Mendoza, Argentina)
 

Salva Stampa Esci Home