Forum Social Mundial

El Fórum Social Mundial fue  marcado por la presencia de representantes de 120 países que prestaron especial atención a la delicada situación política y social de  Brasil, ocasionada por el derrumbe de su democracia.  Solidarizándose también, con todos los países que sufren la pérdida de sus derechos básicos,  a través de  la resistencia y  la resiliencia, para reconstruir un mundo nuevo de justicia, derecho y respeto a las diferencias (raciales, culturales, religiosas, sociales, políticas, de género etc.). Este evento mostró la urgencia de asumir nuestra  responsabilidad y cual será nuestra  contribución,  delante de las crisis que estamos viviendo en todos los ámbitos.

grupo mujeres forun socialEl fórum inició con la Marcha de los Pueblos y contó con la participación de 80 mil personas, cerca de 2.100 talleres  y más 900 actividades que se realizaron fuera de la programación, totalizando 3 mil actividades directas y  indirectas.
En medio del desarrollo de las  actividades, se debatieron alternativas y estrategias de enfrentamiento al neoliberalismo.

La Asamblea Mundial de las Mujeres ganó destaque durante el  Fórum.  Se concentraron  aproximadamente 5 mil mujeres de  diversas etnias y culturas, entre ellas chinas, curdas, saharauis, sirias, marroquíes, españolas, inglesas y latinoamericanas,  que juntas acordaron diez puntos innegociables de la lucha femenina que deben ser debatidos, como el  fin del feminicídio y otras formas de violencia.

La cuestión  racial tuvo relevancia porque el Fórum se realizó en Bahía, que es el  segundo estado en número de negros de Brasil y Salvador es el  segundo más poblado  en  número de negros del mundo – después de Lagos, Nigeria, lo que favoreció la participación de muchos africanos,  movimiento negro latino americano y norte-americano. También se hicieron presente miembros de comunidades originarias con un  campamento de  600 indígenas de 27 etnias. Lo que mostró que el Fórum fue  un espacio donde el debate sobre el racismo y la lucha por la delimitación y recuperación de sus tierras, tuvieron gran importancia.

La organización contó con  1200 voluntarios de América Latina, África y Europa sin contar  los organizadores brasileños.

El Fórum fue un espacio donde se encontraron personas solidarias con el mundo y con la  lucha de los pueblos en defensa de sus derechos básicos  a la protección de la vida, en países donde la democracia está amenazada como aquellos que sufren las consecuencias de la invasión, el saqueo de recursos, la guerra y el hambre por la desertización y la privatización del agua, la inmigración masiva y el tráfico de personas entre otros.

El FSM 2018 fue un espacio de diálogo y convergencia con el objetivo de abrir el debate para definir nuevas alternativas y estrategias de enfrentamiento al neoliberalismo, a los golpes antidemocráticos y genocidas que diversos países están atravesando en los últimos años. Y así, con el lema “Resistir es crear, resistir es transformar”, el Forum buscó promover la transformación del ser humano en busca de otro mundo posible.

Hnas. María del Rosario (equipo de animación general) y María Auxiliadora (comunidad de Goianias - Brasil)

forun mundial educacion

 Algunas fotos del Foro Social Mundial
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore

Hnas dominicas
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore

 

Salva Stampa Esci Home